¿Cuál es el mejor jardín infantil para mis hijos?

Son muchas la preguntas que recibimos cuando las familias inician el proceso de escolarización formal de sus hijos.

Trataremos de responder algunas de las preguntas mas frecuentes que recibimos de las familias que inician el proceso en la Jardín Infantil Personitas del Mañana

Cuál es el mejor momento para ingresar un niño al jardín

Partiendo de la premisa que son los padres y madres los expertos en la crianza de sus hijos e hijas, asumimos que son las familias quienes deben decidir el momento donde inicia esta transición a un proceso de escolarización.

La decisión se tomará siguiendo sus propias apuestas y la tranquilidad que sientan al iniciar. De nuestra parte, recibimos niños y niñas desde los dos años pues la experiencia nos muestra que los niños y niñas de esta edad manifiestan un interés creciente en la interacción con pares y nuevos espacios de socialización.

Así mismo, son niños y niñas cuyo desarrollo motriz les permite pautas de auto-cuidado y protección para desplazarse con destreza por el espacio abierto del Jardín.

¿Cuál es la característica del Personitas del Mañana?

El jardín Infantil Personitas del Mañana es una propuesta psicopedagógica diferente a la de un jardín asistencial. Apostamos a un proceso donde el cuidado fundamental esté en manos de la familia. El jardín no tiene un énfasis nutricional ni una perspectiva bio- médica en el abordaje del cuidado.

Por el contrario, es una jornada corta entre las 7:30 y 12:30 donde los niños y niñas abordan un primer proceso de socialización, siendo reconocidos como sujetos autónomos, sensibles y capaces de construir conocimientos desde el goce y la lúdica libre y mediada.

La institución cuenta con un equipo capacitado en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, en pedagogía, psicología, sociología y afines, con el fin de cualificar el personal docente que atiende la primera infancia. Por lo anterior, se apuesta a construir conocimiento pedagógico para atender los primeros niveles de educación, así como a repensarnos las prácticas cotidianas en función de desafíos contemporáneos que leemos con las familias y con un sentido crítico y ético de una pedagogía comprometida con un mundo más amable e incluyente.

Desde qué edad reciben en el jardín

Trabajamos con niños y niñas desde los 2 años hasta los 5 años, momento propicio según psicoanalistas como Françoise Dolto y su discípula Laura Gutman para dar lugar a una experiencia de socialización secundaria y comenzar el proceso de consolidación de la autonomía fuera del núcleo familiar.

Por qué elegir el Personitas del Mañana

Ante todo, el Personitas del Mañana es elegido por familias que buscan una apuesta de formación psicopedagógica, más no la atención de un jardín asistencial. Es decir, familias que buscan para sus hijos e hijas un espacio de socialización secundario para la interacción con pares, la construcción colectiva de múltiples conocimientos y el desarrollo integral mediante un goce profundo por el descubrimiento respetando los tiempos de maduración y los ritmos de cada niño.

Familias que buscan un primer encuentro con la escuela, sin reducir esa experiencia a la acumulación mecánica de información, sino como un espacio de encuentro con el colectivo, que permite construir conocimientos significativos para la vida en el reconocimiento de mi propia singularidad en la interacción.

Familias que buscan brindar a sus hijos, espacios de encuentro y de intercambio con pares, profesoras y experiencias diversas, entendiendo que el proceso de socialización implica superar sin su mediación pequeños conflictos cotidianos, riesgos (golpes, moretones, caídas).

Familias que buscan un espacio abierto para posibilitar la lúdica libre, el encuentro con el ambiente natural, la exploración y la curiosidad.

Familias que privilegian la cualificación docente y la formación de profesionales altamente especializados en pedagogías para la primera infancia.

Familias que buscan el respeto por los tiempos de maduración en los niños y niñas sin establecer comparaciones en sus ritmos y procesos.